sábado, 4 de junio de 2011

NO me gusta #españistan

NO me gusta Españistán.
No me gusta porque es demasiado simple y estereotípica.
No me gusta porque omite elementos muy importantantes, en teoría porque es un resumen.
Se inicia mencionando a un presidente del gobierno y a la ley del suelo. A estas alturas ya todos sabemos que los presidentes del gobierno son meras marionetas de grandes grupos bancarios y empresariales, por lo tanto se omiten las intenciones de alguien que dio a ese gobierno instrucciones. Obviamente, eso no les quita su parte de culpa.
También se omite que los bancos inundaron el mercado de dinero barato desde el principio, y no como reacción a la demanda de los compradores. En este caso hay un cambio de tiempos que ayuda a cambiar y perpetuar la percepción de quienes ven el vídeo.
Hay más cuestiones como estas que he descrito, que se adaptan a distintas formas de alteración de la percepción; por lo tanto hay un interés en obtener una percepción diferente a la realidad, y si seguimos ese interés llegaremos al interesado.
Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que españistán, desde el primer momento, ha sido divulgado a los 4 vientos por todas las cadenas de televisión públicas y privadas, por las radios y diarios de todo color político. ¿Cómo puede ser que un vídeo que comienza fulminando a Aznar con un rayo sea apoyado por medios de derecha? ¿Y como es posible que los de izquierda lo alaben sin hacer mención a la aparición estelar de "Mr. Ansar"?
La respuesta es simple: los intereses detrás de españistán están por encima de los intereses partidistas, y son más poderosos que ellos. ¿Que poder es tan fuerte como para hacer pasar por el aro como perritos buenos a todos los medios informativos importantes del país, y hacer que ni un solo político "importante" haya criticado españistan?
De entrada hay un poder común a todos ellos que se me ocurre: LA BANCA. La banca aparece en el vídeo como un actor secundario, que apenas reacciona a los acontecimientos del mercado, y si bien en algunos casos se aprovecha (sin citar nombres, por supuesto) ello no pasa de ser una acción comercial legítima.
MENTIRA. La banca organizó la inundación de dinero, y después su escasez, de forma que una vez pillados los ciudadanos, empresas y organizaciones, ellos podrían decidir que hacer: embargo masivo de pisos y propiedades, cierre de empresas no afines a sus intereses, y férreo control de los partídos que les deben dinero.
Esta jugada no es nueva. Ya se hizo en 1929, pero a menos que se investigue un poco en profundidad, parece que la crisis salió de la nada, como algo ante lo que es imposible prevenirse. Recordemos que BBVA y Santander controlan todos los medios mayoritarios del país, y por ello también la información, y la versión, que tu puedes conocer de todo lo que pasa.
Por todas estas razones no me gusta españistán: simplemente no me gusta que me manipulen tan descaradamente.

6 comentarios:

  1. ¿Cómo se inunda el mercado de "dinero barato" sin demanda? ¿La gallina antes que el huevo? Yo tuve que pedir un crédito en aquella época y precisamente no fueron los mentados por tí (Santander y BBVA) sino las Cajas Gobernadas por amiguitos de los barones del PP y PSOE. A mi si me gusta españistan, pero sobre gustos..

    ResponderEliminar
  2. Se inunda muy fácilmente si ellos controlan la cantidad de dinero que hay en el mercado.

    Tanto la FED (Reserva Federal de USA) como el Banco Europeo están de facto controlados por intereses privados. En USA dicen que "la Reserva Federal no es más pública que la Federal Express".

    Por eso les es muy fácil dar créditos a muy bajo interés si controlan la emisión de dinero, que se prestan entre ellos a bajo interés. Y una vez que el monto de las hipotecas fue lo bastante alto simplemente cerraron el grifo del crédito y pararon la industria y la construcción.

    Gente al paro, y comienza la fiesta de los embargo, que todavía sigue.

    En política y economía no hay casualidades. Simplemente sigue a quien gana dinero y hallaras a quienes organizan las crisis.

    ResponderEliminar
  3. A mi si me ha gustado españistan. Como bien dices es un simple resumen de lo sucedido en España estos últimos años. Puede ser cierto que se salta cosas o que se olvida de algún protagonista pero no hay que olvidar que es una peliculita de dibujos que no llega a los siete minutos.
    Podría hablarse más del PSOE y de Zapatero que llevan dos legislaturas tirando balones fuera, podría hablarse más de los bancos y cajas que, como casi todas las empresas, solo quieren ganar más pasta, podría hablarse de la gente que no se daba cuenta que nadie da duros a peseta y que no es buena idea vivir por encima de las posibilidades de cada uno...
    Hay tantas alternativas que se me hace difícil pensar en una conspiración de los bancos o de algún partido en concreto para mantenernos controlados y en la ignorancia, sobre todo por lo torpes que son en otras ocasiones manejándose en la red.
    Todo lo anterior no quita que piense que los bancos son en, gran medida, culpables de la situación actual; y que los políticos son unos vendidos al sistema que hace mucho dejaron de representar al pueblo que los elige.
    España tiene subdesarrolladas el resto de áreas económicas distintas al ladrillo y el turismo y nadie se ha preocupado de que invirtamos en otra cosa. Ahora, tendremos que sufrir una buena temporada para diversificar la economía y mejorar la situación y no podemos consentir que solo sufran los de abajo. Bancos, empresas, ricos y pobres estamos todos en el mismo barco y debiéramos luchar todos por igual, aparte de darle p’al pelo a los culpables, si los encontramos y si se dejan o podemos.
    No es mala idea un análisis más sesudo, en vídeo o en libro (lastima que en España se lea tan poco) de las causas y los culpables de la situación actual. Pero no tendría la frescura, la inmediatez, la gracia y la mala leche de esta peliculita que me da que son las autenticas razones de su rapidísima distribución y éxito por internet.
    (Y siento el tocho que me ha salido)

    ResponderEliminar
  4. Veamos punto por punto :)
    Que conste que me gustan las opiniones razonadas, y eso merece mi respeto sincero.

    1) ...es que es un resumen...
    Vale, ¿Y que? un resumen no tiene que alterar los tiempos (causas y efectos) ni tiene que omitir actores importantes.

    2) ...podría hablarse más de PP /PSOE / Cajas...
    En realidad esos son 3 actores secundarios. Los partidos porque siguen instrucciones precisas de los Bancos. Las segundas porque fueron usadas para dar el crédito, y después eliminadas del mercado a la hora de recoger beneficios.

    3) ...me parece muy difícil una conspiración...
    Bueno, la distribución de mantas con enfermedades entre los indios de norteamérica sería difícil de creer, y la voladura del Maine con muertos americanos por su propio gobierno también, y la ascención de los banqueros alemanes engañando sobre las noticias del frente también, y la "crisis" de 1929 también, y la de la "puntocom", y la de que en Irak había armas químicas también...
    Es difícil creerse que hay una conspiración porque quedamos como tontos. Lo sé, yo me he sentido como un tonto. Pero son una realidad contínua y demostrable.

    4) ...la culpa es de los políticos y de los bancos...
    Sí y no solo eso.
    Hay una escala de poder. Los políticos con lacayos de los bancos, los bancos son lacayos de bancos más grandes, y así sucesivamente. Realmente es difícil ponerle cara a quien controla la economía. Lo que se sabe es que no hay aleatoriedad en ello, simplemente porque el modus operandi es el mismo, y porque las riquezas siempre siguen el mismo camino. No hay azar.

    5) ...en españa solo funciona la construcción...
    ¿Eso es casual? En un país occidental con gente muy preparada no surge industria de alto nivel simplemente por los obstáculos de las leyes, leyes que aprueban PP y PSOE. Yo no me creo esa cantinela de que son opuestos. Creo que son como luchadores de lucha libre: todo espectáculo y luego se van a cenar juntos. Y siguen las directrices del mismo jefe.

    6) ...hay que unirse y cazar a los culpables...
    CIERTO. Por eso no podemos admitir vídeos como españistán que se "equivoca o no tiene tiempo" para fijar los verdaderos responsables. Tenemos que ser ciudadanos super-exigentes.

    7) ...si fuera más largo perdería gracia...
    CIERTO de nuevo. Eso creo. Pero lo que no se puede hacer el usar descaradamente el humor para que aceptemos una visión sesgada y oportunista de unos hechos tan graves. Seguro que con el 11-M no permitiríamos gracias.

    Y yo también siento el tocho que me ha salido, pero para los que nos tomamos esto en serio no es trabajo ni escribir, ni leer lo que nos escriben. Por eso, una vez más, gracias por tu opoinión detallada.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco que me hayas contactado por twitter, aunque sospecho que eres un robot programado para contrarrestar el efecto viral y dar a conocer la marca opicode.
    A quien te lea, pues, le pregunto si ¿Sabes que esta vídeo es el ultimo intento de dar a conocer por su autor un cómic con el mismo título?, que por cierto, no se quiso poner a la venta en el Corte Inglés y similares.
    Un ejemplo de lo que dice tu texto, y que me hace dudar de si hemos visto el mismo vídeo:
    "todos sabemos que los presidentes del gobierno son meras marionetas de grandes grupos bancarios y empresariales"
    Quien crees que és Dios en el vídeo?

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Pues no soy un robot. Tengo 206 huesos, así que sospecho ser humano. No tengo pruebas de ADN, espero que no me las pidas. En cuanto a opicode no es ninguna marca, ni vende nada, ni tiene orientación política. Es una web sin ánimo de lucro donde puede ser publicada tu opinión para ser apoyada por los que piensan como tu. Muchos ya lo han hecho, estas invitado.

    ¿Contrarrestar el efecto viral? Efectivamente en este caso me produce un poco de rabia ver como un vídeo tan poco exacto se difunde y la gente lo ve como quien ve un capítulo de los Simpsons. Creo que hay que ser muy exigente con la información que se difunde, y tener 0 permisividad con la desinformación, que en líneas generales, es información buena con información falsa mezcladas para confundir. Esto está estudiado desde los tiempos de Chomsky por lo menos (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128548), aunque si lees "El arte de la guerra" de Sun Tzu también hace incapié en ello, 3000 años antes.

    ¿Si se que hay intereses comerciales detrás del vídeo? Pues claro, faltaría más en este sistema que pone los beneficios por delante de los derechos y libertades de las personas. 0 sorpresa.

    La frase "todos sabemos que los presidentes del gobierno son meras marionetas de grandes grupos bancarios y empresariales" no sale en el vídeo, faltaría más. La banca a la que casi disculpa españistán no se sacaría del medio a su parapeto preferido, que son los políticos, y sobre quien recaen todas las culpas, o todas las que sean posibles.

    Finalmente me alegra mucho ver como intentas criticarme a mí en vez de discutir los 7 puntos anteriores, eso tendrá alguna explicación, que no me interesa. Pero me confirma que nos vamos acercando a las verdades ocultas detrás de españistán y el guión que sigue.

    Un saludo.

    ResponderEliminar